Desde la fundación en 1874 la hoy Universidad Autónoma de Sinaloa (iniciando como Liceo Rosales) ha tratado la astronomía como materia, esto en la curricula de agrimensor (hoy geodesia). Esta carrera a partir de 1982 en el área de Astronomía y Geodesia Superior de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio “FACITE” dio un fuerte impulso al trato y divulgación de la Astronomía en el estado.
La astronomía, al igual que las demás ciencias, surgió de las necesidades prácticas del hombre. Las tribus nómadas de la sociedad primitiva para orientarse en su vida errante, aprendieron a hacerlo por el Sol, la Luna y las estrellas. El agricultor primitivo, durante los trabajos de campo, tenía que calcular el comienzo de las distintas estaciones del año.
La astronomía es una de las ciencias más antiguas. Se sabe que 3000 años a.n.e. los sacerdotes egipcios mediante observaciones astronómicas pronosticaban las crecidas del Río Nilo, importante en la vida económica del país.
En la antigua China, 2000 años a.n.e., los movimientos aparentes del Sol y de la Luna estaban tan bien estudiados, que los astrónomos chinos podían pronosticar el comienzo de los eclipses de ambos.
En la época de los grandes descubrimientos geográficos (siglos XV-XVI). La nueva clase naciente de la burguesía estaba interesada en la explotación de nuevos territorios y equipaba a numerosas expediciones para el descubrimiento de nuevas tierras, sin embargo, los largos viajes a través del océano exigían métodos de orientación y de cálculo más exactos y simples que los utilizados hasta ese tiempo.
La nueva astronomía obtuvo la posibilidad de estudiar, no sólo los movimientos aparentes de los cuerpos celestes sino también los reales. El estudio de las capas de la atmósfera, ionósfera y magnetósfera ha sido bastante provechoso. Conjuntamente a lo anterior, la utilización del cosmos cercano a la Tierra y la técnica de la cosmonáutica resultó bastante efectiva al interés de muchas ciencias de la Tierra y a otras ramas de la economía de los países.
Como resultado de los avances del instrumental logrado hasta ahora, la astronomía ha acumulado un inmenso material, de métodos y metodología para la observación y procesamiento utilizando la computación. Esto ha obligado a que la astronomía tenga diversas ramas, las cuales requieren de trabajos e investigaciones, que son realizados en el mundo por gran número de centros astronómicos, universidades y otras instituciones. Para poder organizar y programar dichas investigaciones y trabajos se han creado varias organizaciones internacionales, siendo la más importante la Unión Internacional de Astronomía (UIA) formada en 1919.
La astronomía se imparte como carrera y a nivel posgrado en varias universidades del mundo, ubicadas en los países más desarrollados, como son EUA, Rusia, Alemania, Japón, Italia, etc. En algunos países en vías de desarrollo la astronomía se imparte únicamente a nivel posgrado, en este renglón significativo valor en la educación tiene el hecho de que la Universidad Autónoma de Sinaloa implementó en su curricula de oferta educativa la licenciatura de Astronomía que se imparte en la “FACITE”.
Pocas disciplinas en nuestro país poseen una tradición tan antigua como la astronomía. Desde la época prehispánica hasta nuestros días se ha producido en México actividad astronómica. Varias culturas prehispánicas, particularmente la maya, observaron cuidadosamente el cielo y registraron lo que en él ocurría. Los mayas llegaron a determinar con alta precisión la duración del año solar, del mes lunar y del período sinódico de Venus. Después de la conquista, la astronomía en México fue practicada por muy pocos, pero, por fortuna, ésto permitió que la actividad astronómica se mantuviera viva.
Es necesario mencionar los trabajos de astronomía de posición efectuados en los siglos XVII – XIX por los astrónomos Carlos Zigüenza y Góngara, Juan Alzate y otros quienes determinaron la posición astronómica – terrestre de gran cantidad de puntos que sirvieron de apoyo para realizar los mapas de México.
Durante el siglo pasado surge la astronomía como una disciplina científica, con la creación, en 1874, del Observatorio Astronómico Nacional. Desde ese entonces y a pesar de los vaivenes económicos y políticos que ha sufrido México, se ha podido realizar una investigación astronómica. En la actualidad, nuestro país es destacado dentro del contexto astronómico iberoamericano. El observatorio Astronómico Nacional, situado en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California Norte, domina un cielo de gran calidad astronómica y cuenta con los telescopios y la instrumentación necesarios para realizar investigación considerable y de proyección internacional. Lo cual se incrementó con la construcción del Gran Telescopio Milimétrico ubicado en Sierra Negra Puebla inaugurado en el 2004.
Ante la creciente necesidad de atender al desarrollo de las ciencias físicas y naturales y su enseñanza, a finales del siglo XIX, el gobierno de México promovió la creación y fundación de observatorios astronómicos y meteorológicos nacionales, así cumplía con la apertura de atender diversas sociedades sociales, científicas y universidades.
Paralelamente a esto es necesario subrayar que se crearon otras comisiones con el objetivo de realizar los trabajos astronómicos, geodésicos y cartográficos y geográficos tan necesarios para elaborar las cartas, mapas y planos de un país grande como es México. Entre estas comisiones están la comisión exploradora geografía, la comisión geodésica, la cual determina las coordenadas geodésicas y astronómicas en el país, estados y ciudades tan indispensables para el apoyo topográfico, para la elaboración de la cartografía del territorio nacional.
Si en los objetivos planteados no se llegó a tener gran avance científico, si se dió un fuerte impulso a la enseñanza y difusión de la ciencia. Caso concreto en Sinaloa es de que en 1874 en la cd. de Mazatlán se fundó la actual Universidad Autónoma de Sinaloa. También por iniciativa del ministro de Fomento el Sr. Vicente Riva Palacio en Mazatlán el 15 de marzo de 1879 se fundó el Observatorio astronómico y meteorológico, el cual fue construido en el cerro del Vigía (fig. 1).
Los directores del observatorio astronómico y meteorológico fueron el Ing. Franco Quijano (1879 – 1884), Ing. Lucio Gutiérrez (1884), Ing. Federico Werner (1885 – 1887), Ing. León P. Acosta (1888 – 1890) y el Ing. Natividad Gonzales (1890 – 1900).
El observatorio fue dotado de instrumentos meteorológicos y astronómicos, entre estos un telescopio alta azimut con círculos horizonte y vertical de 25 cm de diámetro, un telescopio de tránsitos de diámetro del objetivo 7.6 cm, un cronometro y un teodolito. El registro de las observaciones meteorológicas al igual que las otras observaciones eran publicadas mensualmente en boletines (fig. 2) y eran mandados a los otros observatorios y al ministerio de Fomento en la cd. de México ubicado en el Observatorio Astronómico Nacional en el Arzobispado de Tacubaya.
El primer trabajo astronómico efectuado por el Ing. Quijano fue la determinación de las coordenadas astronómicas – terrestres (geográficas) del observatorio.
Uno de los trabajos de investigación astronómica del Observatorio fueron las observaciones relativas a la determinación del tiempo, con la finalidad de ajustar los relojes públicos de la ciudad destinados a los usos civiles y para el conocimiento de las embarcaciones emplazadas en la bahía. Al respecto contamos con el siguiente relato: La presencia de un ciclón en el puerto, el mes de octubre de 1887, destruyó la cúpula del observatorio y parte del instrumental. Ante tal situación, su director, Don León P. Acosta, optó por trasladas los instrumentos restantes a las oficinas generales, ubicadas en el centro de la ciudad. Después de la instalación provisional del equipo, se continuó con las observaciones meteorológicas.
De tal manera que las investigaciones astronómicas y meteorológicas antes mencionadas se realizaron de manera regular hasta el día 6 de octubre de 1887 pues, lamentablemente, el ciclón destruyó la parte superior de las instalaciones.
Otra actividad profesional llevada a cabo, fue el estudio del cometa Pons Brooks. El ingeniero Gutiérrez realizó el examen correspondiente durante los meses de enero y febrero de 1884. Dicho viajero celeste describió una trayectoria elíptica y su paso anterior por el perihelio, aconteció en el mes de septiembre de 1812. El objetivo principal de la investigación radicó en mejorar las ecuaciones para los cálculos cometarios.
Para la observación del tránsito de Venus por el disco solar el 3 de diciembre de 1882, se adquirió un telescopio ecuatorial de 16 centímetros de diámetro y 2,300 milímetros de distancia focal que se instaló en la base donde originalmente se encontraba el telescopio de pasos. Al respecto, Don Carlos Pacheco escribió: “fue montado en menos de 8 días quedando listo el día 3 de diciembre”.
Este acontecimiento astronómico fue visible en una gran parte de nuestro país y no volvería a ocurrir durante el resto del siglo XIX y todo el siglo XX (aquí es necesario subrayar que el CA de la UAS observó dicho tránsito en junio del 2012, fig. 3). La observación del fenómeno descrito y predicho por la mecánica celeste, permitiría a los astrónomos de aquellos años establecer con mayor precisión la distancia media entre la Tierra y el Sol, lo que a su vez posibilitaría tener un conocimiento mayor de las dimensiones del sistema solar.
Este suceso astronómico propició su estudio desde diferentes lugares de nuestra nación, subrayemos que uno de los lugares desde donde se observó el fenómeno completo y sin mayores dificultades fue precisamente en el Puerto de Mazatlán.
Utilizando el telescopio ecuatorial, de reciente instalación, el señor Quijano observó y registró los contactos internos y externos del planeta Venus por el disco solar. Los datos registrados de este estudio resultaron valiosos. Sin embargo, después de esta importante época del observatorio astronómico y meteorológico de Mazatlán a principios del siglo XX fue perdiendo su importancia debido a la falta de mantenimiento y apoyo.
Como veremos en el punto 3 la astronomía no quedó olvidada pues la UAS ocupó el hueco dejado por el Observatorio de Mazatlán, puesto que la UAS desde 1879 en la curricula de Ingeniero Agrimensor actualmente geodesia introdujo la materia de astronomía, y en el año 2012 se creó el Centro de Astronomía y la licenciatura de Astronomía.
Sin embargo, hasta 1986 en el estado de Sinaloa en el aspecto informativo la astronomía fue tratada únicamente por los medios de comunicación (prensa, radio y televisión) locales, los cuales difundían las noticias astronómicas en base a información que enviaban las agencias noticiosas de la cd. de México y del extranjero, generalmente las noticias consistieron en comunicar fenómenos astronómicos como son datos de meteoritos, asteroides, bólidos, lluvias de estrellas, la información de las investigaciones espaciales como hoyos negros, exoplanetas, etc. Fue hasta 1986 cuando la UAS fue la primera institución del estado que empezó a informar con personal de la UAS noticias de fenómenos astronómicos mediante artículos, conferencias, etc.
En el año de 1986 con el fin de subrayar la importancia de la Astronomía, el área de astronomía de geodesia escribió el articulo “Un planetario para la UAS” publicado en la revista Universidad y Sociedad, así como también realizó el proyecto de un cosmódromo (fig. 4). En el año 2007 en el XXXIII congreso nacional de Astronomía se presentó el proyecto un “Centro de Astronomía en la UAS” con su respectivo proyecto de construcción.
A iniciativa del área de astronomía y geodesia cósmica de la FACITE y del Planetario del Centro de Ciencias de Sinaloa “CCS” en diciembre del año 2007 se fundó la Asociación Sinaloense de Astronomía “ASA”. El proyecto presentó una serie de actividades astronómicas muy importantes que ayudaban al desarrollo de la Astronomía. Esta asociacion no solo se limito de difundir la Astronomía, sino que participó en los Congresos Nacionales de Astronomía, tomó parte en el 2009 Año Internacional de la Astronomía, en el cual en conjunto la UAS y el Centro de Ciencias de Sinaloa realizaron una serie de actividades siendo estas: 4 conferencias magisteriales, 60 conferencias en diferentes partes del Estado, noches de observaciones astronómicas, incluidas la 1ra Noche de las Estrellas, la cual se llevó a efecto en toda la Republica Mexicana de tal manera que en el año 2009 la ASA llevó la astronomía a 300,000 sinaloenses, debido a esto la ASA recibió un reconocimiento de la Unión Internacional de Astronomía UIA (fig. 5), también la ASA jugó un papel muy importante en la realización en Sinaloa de la 1ra Olimpiada Estatal de Astronomía.
Es necesario mencionar que desde los inicios de la UAS ocurrido en 1874 el tratado de la astronomía estuvo vigente como una ciencia indispensable del conocimiento, puesto que desde un inicio formó parte de los programas de estudios de las antiguas carreras de Agrimensor, Topógrafo y actualmente en la de geodesia (tabla 1). En las preparatorias se impartió la materia de cosmografía, sin embargo, a partir de la década de los setenta, dicha materia desapareció de los programas curriculares de escuelas preparatorias.
A partir del año 1982, a través de la actual carrera de Geodesia, por medio de la sección de Astronomía y observatorio inició un gran impulso para el estudio de la astronomía, llenando el vació académico que existía en la Universidad.
De tal manera que la enseñanza de la astronomía en la Universidad Autónoma de Sinaloa siempre ha estado presente, desde sus inicios de ésta como institución educativa ocurrido en el año 1874.
La sección de astronomía de la carrera de Geodesia con fines de dar importancia en la astronomía elaboró 2 artículos referentes a la necesidad de ampliar el espacio y tiempo de dedicación a la astronomía.
La Universidad Autónoma de Sinaloa en la carrera de Geodesia contó con una sección de Astronomía que con bastante éxito divulgó la astronomía durante los últimos treinta años. La sección de astronomía a partir de 1984 realizó un intenso trabajo para difundir e impulsar el estudio de la astronomía, para lo cual realizó los siguientes trabajos: a) Difusión, b) Científico-cultura, c) Científico-técnico, d) Académicos, e) Científicos, f) Conferencias nacionales e internacionales.
Los trabajos enumerados en este punto fueron base importante para justificar la creación del Centro de Astronomía en la UAS, lo cual se propuso al Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, quien aprobó la creación del CENTRO DE ASTRONOMÍA quedando fundado en mayo de 2012. Aquí es necesario subrayar que la creación de este centro le dió una gran oportunidad a la UAS para participar en los trabajos de observación astronómica de rastreo de basura tecnológica espacial para lo cual fue necesario que esta realizara un convenio con el instituto de matemáticas aplicadas "M.V. KELDSH" de la academia de ciencias rusa. Hasta el año 2022 el centro de astronomía de la UAS ha realizado más de dos millones de fotografías en la órbita satelital alta, lo que ha permitido que nacionalmente se reconozca a la UAS como pioneros en monitoreo de basura tecnológica espacial en México y ser los únicos que realizan estos trabajos en la actualidad. También es necesario mencionar que paralelamente a la fundación del CA UAS se creó por proyecto de Rectoría la Licenciatura en Astronomía en la FACITE. Esta facultad inició la impartición de dicha licenciatura en el año 2012. Mencionemos que el diseño de la curricula de esta licenciatura estuvo a cargo de los maestros de la FACITE y del INAOE.